Rosario Vélez. (Foto de archivo del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches)

Combatiendo el nuevo coronavirus

28 visitas

Hablamos con la enfermera Rosario Vélez sobre cómo podemos mejorar la detección y evitar la transmisión

Rosario Vélez es enfermera de Atención Primaria en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. Tiene dos hijos. Uno de 16 años y otro de 12. Ambos estudian en los Salesianos San José desde la etapa infantil.

Rosario está muy orgullosa de su trabajo y quiere compartir lo que conoce con todos nosotros. Por eso, hemos querido hablar con ella, para que nos cuente cómo está viviendo la situación sanitaria actual, desde su punto de vista y experiencia profesional.

¿Qué es una prueba diagnóstica, Rosario?

Sirve para demostrar la presencia de la bacteria o el virus que provoca la infección. Es importante para el control eficaz de los pacientes.

En el caso de las pruebas moleculares, el virus se detecta durante varios días tras la aparición.

Y, en el caso del Covid, ¿cuáles estáis usando?

Existen las famosas PCR, que detectan el ARN y sirven para el diagnóstico de la enfermedad; los test de antígenos, que detectan el antígeno Ag y son útiles en pacientes con síntomas y contactos estrechos de menos de 5 días y las pruebas serológicas, para los pacientes que desarrollan una respuesta de anticuerpos a los 5 días tras la aparición de los síntomas. Esos son los test rápidos de IgG e IgM.

¿A quién deben hacerse pruebas para el Covid-19?

Principalmente a los pacientes con síntomas compatibles con la infección para hacer un diagnóstico preciso. Podremos tratar la infección, cortar la transmisión e introducir medidas como el aislamiento o la cuarentena.

Y luego también a los contactos estrechos de casos confirmados para conocer si se han contagiado y poder hacer rastreo y seguimiento de casos.

¿Qué muestras deben tomarse para las pruebas de Covid-19?

Las hacemos introduciendo un hisopo en la nariz (nasofaríngeo) y boca (orofaríngeos).

¿Cuáles son los síntomas principales del Covid-19?

Lo que se produce es una reacción inflamatoria rápida que afecta a los distintos sistemas y órganos del cuerpo. Principalmente, se presenta fiebre, disnea/dificultad respiratoria, cefalea, malestar general, … A nivel digestivo vómitos y diarreas. Y a nivel dermatológico dermatitis, sabañones… Todos estos síntomas o la combinación de algunos de ellos suelen aparecer a los 5 días de haber contraído el virus.

¿Cómo se propaga el virus? ¿Qué podemos hacer para protegernos del virus y prevenir la propagación?

Hay que evitar el contacto cercano de persona a persona. Hay que mantener la distancia de seguridad de 1 metro y medio.

El virus se transmite por aerosoles, por gotitas respiratorias minúsculas que expulsamos al toser, al hablar.. Usar mascarilla ajustada, de tu talla, sin dejar huecos entre ella y la cara es importante.

Hay algunas gotitas que son relativamente más pesadas y que no llegan muy lejos y caen al suelo rápidamente. Estas gotitas, eso sí, pueden caer en los objetos que nos rodena, por eso es importante la higiene de manos.

¿Cómo crees que se puede solucionar la pandemia?

Es necesario hacer muchas pruebas, detectar positivos y contactos estrechos para frenar la transmisión. También es esperanzador el empezar a inmunizar de forma masiva a la población con las vacunas actualmente aprobadas y controladas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y luego siempre es importante poner en práctica de manera individual las normas básicas de protección que venimos conociendo durante estos meses.

¿Cómo crees que pasan las familias esta pandemia?

Con mucha tristeza y miedo. Se nota el miedo cuando comunicas a alguien que es positivo o contacto estrecho de un positivo, porque no saben la repercusión que supondrá para su salud y la de sus seres queridos. Y es triste ver a la gente pasar la enfermedad completamente solos.

Realizado por: MCC, MVC, HGV

close

El más reciente de Blog